Los transportistas de camiones y de camiones petroleros continuaban en paro ayer, en el quinto día de su huelga, y han ocasionado desabastecimiento de productos y escasez de gasolina.
Según la Unión de Dueños de Gasolineras de Grecia, sólo el 10% de las gasolineras de la capital tienen combustibles.
Pero el mayor problema se presenta en el norte de Grecia y en las islas, en plena temporada turística, con miles de turistas y griegos que se preparan para partir de vacaciones y no tienen gasolina.
Los dueños de las gasolineras declararon a los medios que se necesitarán dos días para que el 50% de las gasolineras se abastezcan. Mientras, los productores de conservas y los agricultores alertaron, en declaraciones a la prensa, de que afrontan graves problemas por la falta de transporte y de gasolina para hacer funcionar las fábricas.
Según fuentes de las Oficinas de Turismo, en los cuatro días pasados se ha registrado una reducción del 30% de reservas en los barcos y se han cancelado un 40% de los itinerarios a las islas. El Gobierno socialista griego ordenó el jueves la movilización civil de los transportistas por carretera después del fracaso de las negociaciones el martes, pero pese a que la orden se ha dado para que los profesionales regresen a sus trabajos, hasta el momento no se ha implementado la medida.
Los profesionales del sector del transporte, que cuentan con 33 mil licencias de profesión y representan a unos 40 mil hogares, se oponen a una ley propuesta para ser tramitada en el Parlamento en el otoño y que pone fin al monopolio de la profesión, pues está cerrada a nuevos permisos desde hace 35 años. Se está a la espera de la decisión de los sindicatos que celebran ayer una asamblea general en Atenas para estudiar las propuestas presentadas por el Ejecutivo.

