El presidente Hugo Chávez celebró este lunes sus 10 años en el poder en Venezuela junto a algunos de sus más cercanos aliados regionales, en medio de la campaña para eliminar el límite a su reelección a través de una enmienda a la Constitución.
El mandatario alojó una cumbre de presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y luego asistió a un multitudinario acto en el sur de la capital para festejar el aniversario al frente de su “revolución socialista”.
“Se pueden resumir 10 años en tres palabras: revolución, independencia y socialismo. Esas tres palabras, esos tres conceptos recogen el inmenso esfuerzo que nuestro pueblo ha desarrollado”, dijo Chávez en su discurso de apertura del encuentro de mandatarios. Colegas de ideas izquierdistas de la región, como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el hondureño Manuel Zelaya, lo acompañaron en las celebraciones y aprovecharon para afianzar lazos en el marco del Alba.
El Alba es un plan de integración lanzado por Venezuela en contraposición a los tratados de libre comercio del Gobierno de Estados Unidos, que Chávez ha considerado su mayor enemigo.
