BAGDAD, Irak (Servicios internacionales). El presidente iraquí, Sadam Husein, desafió este miércoles a Estados Unidos a que derroque su régimen tal y como amenaza con hacerlo desde hace tiempo, y subrayó que su país vencerá y triunfará durante un discurso a la nación con motivo del 34º aniversario de la llegada al poder del partido Baas.
Este aniversario es la ocasión de decir a todos los tiranos maléficos y a los opresores en el mundo: no podréis jamás vencerme, dijo el jefe del Estado iraquí en el discurso transmitido por la televisión.
Jamás, incluso si reúnen de todos los rincones del mundo y si invitan a todos los diablos, agregó.
En su discurso, Sadam Husein se refirió a Estados Unidos, que amenazó con lanzar un ataque militar de gran envergadura contra Irak para derrocar al mandatario, acusado por Washington de dotarse de armas de destrucción masiva.
Vestido de civil, Sadam Husein, de 65 años, confió en la capacidad de los iraquíes de resistir frente a un posible ataque militar estadounidense destinado a acabar con su régimen, que se mantiene en el poder 11 años después de la guerra del Golfo, a pesar del embargo internacional sin precedentes que pesa sobre el país.
Sadam Husein felicitó a sus conciudadanos por haber logrado enfrentar la injusticia y la agresión. Por impedir que las flechas de los tiranos y de sus lacayos alcancen vuestro espíritu, vuestra determinación, vuestra convicción, vuestra posición, vuestra voluntad y vuestra lealtad, aseguró.
Vuestra marcha es auténtica. Responde a vuestros intereses y a vuestros principios de una manera equilibrada y no tolerará ninguna desviación, dijo. No sucumbirá frente a la propaganda de las potencias extranjeras, agregó el jefe del Estado iraquí.
Irak vencerá y triunfará, afirmó, agregando que el pueblo palestino también triunfará.
Sadam Husein indicó que los intereses supremos y la seguridad nacional y árabe no podrán ser preservados sin sacrificios.
El jefe del Estado iraquí, en el poder desde 1979, señaló que los regímenes a sueldo de países extranjeros estarán siempre en deuda con estos, refiriéndose a la oposición iraquí en el exilio que milita para derrocar a Sadam Husein con el apoyo de Estados Unidos.
El que edifica su país con sus propios medios estará en medida de defenderse y de defender su país con sus propias capacidades, pero aquel que deja a otros pensar en su lugar (...) estará a merced de sus protectores que podrán destruir el edificio sobre su cabeza y humillarlo, declaró.
El domingo, al término de una reunión de tres días, oficiales iraquíes en el exilio y representantes de la oposición anunciaron la creación de un consejo militar para derrocar al presidente iraquí y pidieron al Ejército de Bagdad que se una a sus esfuerzos.
El presidente estadounidense, George W. Bush, había afirmado el 8 de julio que su país quería un cambio de régimen en Irak y que utilizaría todos los medios a su disposición para expulsar a Sadam Husein.
En tanto, Turquía accederá a una acción militar estadounidense contra Irak siempre que no conduzca a un estado curdo independiente ni perjudique la frágil economía turca, dijeron versiones ayer, miércoles.
Las autoridades turcas informaron de su posición al subsecretario de Defensa norteamericano, Paul Wolfowitz, quien se encuentra en el país, según las versiones.
Wolfowitz se reunió el martes y ayer con altos líderes turcos para gestionar su apoyo en el caso de una acción estadounidense para derrocar al presidente iraquí, Sadam Husein.
A un régimen como el de Irak, que es hostil a Estados Unidos, que apoya el terrorismo y que tiene armas de destrucción masiva... no podemos tolerarlo indefinidamente, dijo el visitante ayer.
Si Irak se torna un Estado democrático, no solo se beneficiará el pueblo de Irak, sino también todo el mundo, y especialmente esta región, agregó. Turquía se beneficiará enormemente si Irak se convierte en una nación normal.
Los mandatarios turcos se habían opuesto a una acción militar estadounidense contra Husein y reaccionaron fríamente a la visita de Wolfowitz. Pero Turquía necesita desesperadamente préstamos extranjeros para reponerse de una profunda crisis financiera y probablemente no tenga otra alternativa que aceptar la pretensión norteamericana.
El respaldo turco sería crucial en toda acción militar contra Irak, su vecino en el sur. Turquía, único miembro de la OTAN de mayoría musulmana, fue plataforma de los ataques estadounidenses contra Irak durante la Guerra del Golfo Pérsico, y es base de 50 aviones que vigilan el cumplimiento de una zona de veda de vuelos en el norte de Irak.

