El IRA inutiliza otra parte de su armamento El grupo terrorista adoptó la medida para fortalecer el proceso de paz en Irlanda del Norte
BELFAST, Irlanda del Norte (EFE). El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio ayer lunes un nuevo impulso al proceso de paz en Irlanda del Norte al anunciar, por segunda vez, que ha inutilizado una parte sustancial de sus armas.
Los gobiernos británico e irlandés, así como los partidos políticos norirlandeses que apoyan el proceso de paz, expresaron su satisfacción por la nueva iniciativa de desarme del IRA, confirmada por la Comisión Internacional Independiente para el Desarme en el Ulster (IIDC, en sus siglas inglesas).
El IRA explicó en un comunicado que ha dado un paso más hacia el desarme con el objeto de estabilizar, mantener y fortalecer el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Por su parte, el presidente de la IIDC, el general canadiense John de Chastelain, declaró: Hemos sido testigos de un acontecimiento en el que el liderazgo del IRA ha puesto fuera de uso una cantidad sustancial de munición, armas y material explosivo.
La banda terrorista precisó en su comunicado que la iniciativa se ha producido, tras varias reuniones con el general De Chastelain, de forma unilateral, en un momento en que hay quienes no cumplen con sus obligaciones.
Salvaguardar un marco de paz democrático, advirtió el IRA, no es solo un cometido de los republicanos irlandeses, sino también una obligación primordial del Gobierno británico y del liderazgo unionista.
Este proceso puede funcionar si hay voluntad política para conseguir que tenga éxito. El IRA ha demostrado una vez más esa voluntad, recalcó el comunicado, que viene firmado por P O'Neill, seudónimo que utiliza siempre el IRA en sus comunicaciones públicas.
Este nuevo acto de desarme se ha producido tras el histórico anuncio del pasado mes de octubre, cuando el Ejército Republicano Irlandés anunció por primera vez que había inutilizado parte de su arsenal.
La acción del IRA ha sido bien recibida por los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda y por los principales partidos políticos norirlandeses.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo desde Praga, donde se encuentra de visita oficial, que la noticia es inmensamente importante y todo un ejemplo de las ventajas que tiene el apostar por un proceso político.
En Dublín, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, calificó el gesto del IRA como un paso importante que demuestra que el delicado asunto de las armas ilegales puede resolverse de forma satisfactoria.
Para el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, se trata de un paso enorme que prueba el compromiso de la banda terrorista con el proceso de paz y debería ser bienvenido por todas las personas de buena voluntad.
Por su parte, el ministro principal norirlandés, el unionista David Trimble, ha señalado que un segundo acto de desarme es importante e instó a los grupos paramilitares protestantes a empezar urgentemente su propio desarme.
La única nota disonante la ha puesto el radical Partido Democrático Unionista (DUP), opuesto al acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado el 10 abril de 1998.
El número dos del DUP, Peter Robinson, ha tildado la iniciativa del IRA de insignificante, pues solo responde a fines electorales ante los próximos comicios generales en la República, previstos para este mes de mayo. La actitud del IRA representa, sin duda, un voto de confianza para el fortalecimiento del proceso de paz norirlandés.
Sin embargo, el horizonte del proceso de paz no aparece totalmente despejado debido, sobre todo, a que ningún grupo paramilitar unionista ha demostrado aún un compromiso firme con la entrega de sus armas.
De hecho, a finales de 2001 el Gobierno británico dio por terminada la tregua de dos de los principales grupos paramilitares protestantes, la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA) y la Fuerza Voluntaria del Ulster (LVF).
El ministro británico para el Ulster, John Reid, acusó a ambas organizaciones protestantes de haber violado el alto el fuego de forma sistemática con su participación en graves disturbios sectarios en Irlanda del Norte.

