Las identidades de 2 mil 600 empleados de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y la ubicación de una veintena de sus oficinas clandestinas en EU se pueden hallar fácilmente por medio de la internet, según una investigación del diario Chicago Tribune.
El periódico obtuvo la información de proveedores de datos que cobran por brindar acceso a los archivos públicos y expuso las conclusiones en su edición dominical. No publicó las identidades ni otros detalles, dijo, para no poner en peligro a los empleados de la CIA.
No todas las 2 mil 653 personas que el diario dijo que pudo identificar eran agentes clandestinos, un tema que se planteó cuando el Departamento de Justicia investigó si alguien en el gobierno de George W. Bush dio a conocer la identidad de la agente Valerie Plame a la prensa en 2003.
Algunos eran analistas no clandestinos o altos directivos como el ex director George Tenet. Pero el diario dijo que hizo llegar algunos de sus hallazgos a la CIA, la cual reconoció que la lista de nombres incluía a agentes clandestinos.
"La clandestinidad es un asunto que siempre vigilamos y buscamos la manera de mejorarla", dijo el vocero de la CIA Tom Crispell ayer domingo.
El diario dijo que los proveedores de datos le permitieron identificar a las personas por medio de directorios telefónicos, transacciones inmobiliarias, registros de votantes, impuestos sobre la propiedad y otros documentos financieros y legales. También aparecieron teléfonos internos de la agencia y direcciones clandestinas utilizadas por los agentes.
El Tribune ubicó una veintena de instalaciones de la CIA en Chicago, el norte de Virginia, Florida, Ohio, Pensilvania, Utah y el estado de Washington.