Uno de los terroristas más buscados del mundo, el llamado “yihadista John” del grupo radical Estado Islámico (EI), fue identificado ayer como Mohammed Emwazi, un informático británico que nació en Kuwait.
Poco se conoce sobre las causas de su radicalización, que pudo estar alentada por sus continuos choques con los servicios de inteligencia británicos, según la oenegé Cage, que lucha contra las políticas de la llamada “guerra contra el terrorismo”.
El “yihadista John” es supuestamente quien acabó con la vida de varios rehenes occidentales en Siria, revelaron The Washington Post y la cadena británica BBC.
Emwazi, de 26 años, es presuntamente uno de los autores de siete videos del EI y cerca de una decena de asesinatos, entre los que se encuentran los de los periodistas James Foley, su primera víctima, y el japonés Kenji Goto, su última ejecución.
El “yihadista John” es la imagen más conocida del EI desde que en agosto de 2014 se divulgó un video en el que aparecía encapuchado, con un machete en la mano y degollaba a Foley.
Nacido en Kuwait en 1988, Emwazi se mudó con su familia cuando tenía seis años al Reino Unido. En 2009, se graduó en informática gracias a una beca que el Gobierno otorga a jóvenes con capacidades de liderazgo. Fue entonces cuando fue detectado por los servicios de inteligencia británicos.
“No confirmaremos la identidad de nadie ni daremos ninguna información sobre el progreso de esta investigación contraterrorista”, expresó Richard Walton, comandante de la policía.

