Los clérigos luteranos que tengan una relación de pareja homosexual podrán servir como pastores, dijo el sábado pasado el mayor organismo luterano de Estados Unidos.
La Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés) aprobó una resolución en su asamblea anual que insta a los obispos de abstenerse de sancionar a los pastores que se encuentren "fielmente comprometidos en relaciones del mismo género". La resolución fue aprobada por 538 votos a favor y 431 en contra.
"La Iglesia (...) acaba de decir: ‘No apliquen castigos", señaló Phil Soucy, portavoz de Lutherans Concerned, un grupo de defensa de los derechos homosexuales y lésbicos dentro de la Iglesia. "Eso es tremendo", agregó.
La ELCA, que tiene cerca de 4.8 millones de miembros, había permitido anteriormente que los homosexuales sirvieran como pastores mientras se abstuvieran de tener relaciones sexuales.
La conferencia también instruyó a un comité que está elaborando una declaración social sobre la sexualidad que investigue más sobre el tema. El comité debe presentar su informe en 2009.
Desde que la ELCA fue fundada en 1988, el grupo ha ordenado que tres pastores en relaciones homosexuales sean retirados de sus ministerios.
El caso más reciente fue decidido en julio, cuando la ELCA votó para retirar a un pastor abiertamente homosexual de la Iglesia luterana de St. John en Atlanta. El tema de los clérigos homosexuales es un tema candente en otros credos también.
