El tribunal anticorrupción de Filipinas ha ordenado a Imelda Marcos que devuelva 10 millones de pesos (228 mil dólares o 176 mil euros) robados hace 27 años por su difunto marido, el dictador Ferdinand Marcos, informaron ayer fuentes judiciales. La ex primera dama, que siempre ha defendido la honradez de su marido y los excesos cometidos por los militares durante la dictadura, también tendrá que pagar 1.95 millón de pesos (unos 44 mil dólares o 34 mil euros) en concepto de indemnización. En 1983, Marcos desvió 10 millones de pesos de los fondos de la Autoridad Nacional de Alimentos a sus cuentas secretas.
La viuda de Marcos, que ha ganado otras demandas por desfalco, malversación de fondos y blanqueo de dinero, deberá responder por el desfalco efectuado por su marido, que murió en el exilio en Hawai en 1989.
Imelda, quien este año cumplió 81 años, se muestra en plena forma para desempeñar su nuevo cometido de congresista por Ilocos Norte, la provincia natal de su difunto marido, Ferdinand, que gobernó Filipinas entre 1965 y 1986.