SIN TREGUA. ASESINAN A COMANDANTE IRAQUÍ.

Improbable que EU reduzca pronto sus fuerzas en Irak

Es poco probable que Estados Unidos reduzca significativamente el número de sus soldados en Irak hasta algún momento entre el 2006 y el 2008, dijo ayer jueves un general del ejército.

El que se hable de un calendario general para un repliegue se deriva de las mejoras en las fuerzas de seguridad iraquíes y de los éxitos contra la insurgencia, declaró a los periodistas el general Richard A. Cody, subjefe del Estado Mayor del ejército.

Dijo que no podía dar información más específica.

Cody señaló que cualquier reducción en las fuerzas sería planeada en los últimos meses de la rotación de soldados y unidades grandes, que se efectuará en forma escalonada entre el 2006 y el 2008. Ya se están realizando los planes para esta rotación.

La insurgencia ha forzado a Estados Unidos a mantener al menos 138 mil soldados en Irak desde el comienzo de la guerra. Actualmente hay unos 150 mil en territorio iraquí, de los cuales 12 mil fueron enviados para apoyar en la seguridad de las elecciones del 30 de enero y permanecen en el país.

La fuerza semipermanente se eleva a 138 mil soldados, ó 17 brigadas. En el país también están 22 mil 700 efectivos de la coalición internacional.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se han incrementado a 140 mil soldados y policías que han recibido entrenamiento y equipo. La calidad y capacidad de estas fuerzas varía ampliamente, y se desconoce si todos los policías realmente están cumpliendo con su obligación.

Los primeros planes para la postguerra en Irak preveían que hubiera un número mucho menor de soldados estadounidenses en el país para estas fechas, pero Cody reconoció que la fortaleza de la insurgencia fue mucho mayor a lo esperado, como lo fue el daño a la infraestructura básica del país bajo el gobierno del presidente Sadam Husein.

Matamos a su héroe

En Balad, 90 kilómetros al norte de Bagdad, fue hallado ayer jueves el cadáver del comandante Mohammed Abdul Mutlab, quien había sobrevivido a un intento de asesinato hace apenas dos semanas, según reportes periodísticos iraquíes.

Abdul Mutab había supervisado la desactivación de explosivos en el país y también era responsable de la vigilancia de los colegios electorales durante los comicios legislativos del pasado 30 de enero.

El comandante fue asesinado a tiros la noche del miércoles cuando viajaba de regreso a su casa. Junto al cadáver fue encontrado un mensaje que decía: "Matamos a su héroe".

Hace dos semanas, un grupo de extremistas había intentado en vano matar al oficial militar, al detonar un coche bomba frente a su casa, situada cerca de una escuela. El atentado causó cinco muertos y 27 heridos, entre ellos varios escolares.

Un civil murió y otros dos quedaron heridos ayer al estallar una bomba en la carretera que comunica Hilla con Nayaf, al sur de Bagdad, informó la policía. En otra carretera, entre Tikrit y Kirkuk, un conductor civil murió y su compañero quedó herido cuando soldados estadounidenses abrieron fuego contra su vehículo cerca de un puesto de control. Según la policía, el conductor intentaba pasar a gran velocidad el retén militar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más