La Fiscalía General anunció ayer, miércoles, que imputará a dos exfuncionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe en una investigación por presuntos espionajes a magistrados, activistas e, incluso, funcionarios desde la policía secreta.
La Fiscal General Viviane Morales será quien formule los cargos y solicite la detención de María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta colombiana, y de Bernardo Moreno, quien era secretario general de la presidencia de Uribe (agosto 2002-agosto 2010), según un comunicado.
Los delitos que serán formulados a ambos son: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público, indicó la Fiscalía. Tal formulación de cargos se realizará ante el Tribunal Superior de Bogotá en una fecha aún no definida.
“Esta formulación de imputación es producto de la investigación penal que actualmente se adelanta, con motivo de los actos ilícitos llevados a cabo por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad entre los años 2007 y 2008, en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de algunos miembros del Congreso de la República y de algunos periodistas y abogados”, dijo la Fiscalía.
Hurtado está asilada desde noviembre en Panamá, pues dijo temer por su seguridad en Colombia, donde era investigada.
