El Gobierno de la India aprobó ayer una propuesta para elaborar un censo de población basado en la casta, la religión y las condiciones económicas, con vistas a redefinir su propia concepción de la pobreza.
La decisión fue adoptada en una reunión del Gabinete del Gobierno indio, según fuentes ministeriales citadas por las agencias indias PTI e IANS, con vistas a que el recuento comience el próximo mes de junio y concluya en diciembre.
La India cuenta actualmente con mil 210 millones de personas, según los datos provisionales del último censo, hechos públicos en marzo pasado.
De acuerdo con la ministra de Información india, Ambika Soni, los funcionarios preguntarán ahora a los ciudadanos por su religión y casta, una cuestión que no era formulada desde el año 1931, cuando el subcontinente estaba todavía en manos del Imperio Británico.
Aunque en el año 2002 las autoridades indias ya confeccionaron un padrón para determinar el porcentaje de población que vivía bajo la línea de pobreza, esta es la primera vez que esos datos serán comparados con la religión y la casta.
Según el Banco Mundial, el 41.6% de los indios vivía en 2005 con menos de 1.25 dólares diarios (0.84 euros), la línea internacional de pobreza, que el Gobierno indio reduce a 12 rupias (un cuarto de dólar o 0.17 euros).
El censo será realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural, y el de Vivienda y Pobreza Urbana, en colaboración con el Registro General de la India.
El Gobierno indio aceptó en septiembre de 2010 realizar el cómputo de las castas sociales.

