India tiene pruebas de la implicación de los servicios secretos paquistaníes (ISI) en la planificación del reciente atentado en Mumbai y el entrenamiento de quienes lo llevaron a cabo, según una fuente de los servicios de inteligencia indios.
“Estamos convencidos al 100% de que el ISI está involucrado en los ataques a Mumbai”, dijo la fuente a la agencia IANS.
La revelación, difundida simultáneamente por las agencias IANS y PTI y la cadena de televisión delhí NDTV, atribuye el atentado al grupo Jamaat-ud-Dawa, bajo el que se esconde el proscrito Leshkar-e-Toiba (LeT) al que hasta ahora el Gobierno ha mencionado como responsable de los atentados que la semana pasada causaron la muerte de 188 personas.
Según fuentes no identificadas que cita PTI, el Gobierno indio tiene los nombres de los miembros del ISI que entrenaron a los terroristas y de los lugares donde fueron entrenados en Pakistán, y “rehúsa creer” que ello fuera sin conocimiento del Ejército de ese país.
La fuente de inteligencia de IANS insistió en que la India entregará pronto a Pakistán la lista con esos nombres, que está preparando con ayuda de los servicios secretos norteamericanos.
La versión de la PTI matizó también que la India no cree que el Gobierno paquistaní esté implicado en el ataque, sino más bien que es “objetivo” de un golpe terrorista que el Ejército de ese país puede aprovechar para aumentar la tensión con la India y volver al poder.
El gobierno de Yusuf Razá Guilani llegó al poder en marzo de este año tras vencer en las elecciones a las fuerzas que apoyaban a Pervez Musharraf, quien dimitió finalmente en agosto tras haberse retirado el año anterior como jefe del Ejército.
Guilani y el presidente Asif Alí Zardari han ofrecido a la India colaboración para investigar la masacre de Mumbai, pero se han negado a entregarle a los terroristas “fugitivos” que les reclama el Gobierno indio, entre ellos el jefe del LeT, Mohamed Said.
Tras gestiones de la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, ayer jueves en Islamabad, Zardari prometió que su gobierno actuará contra cualquier “elemento” paquistaní que se demuestre culpable.
En todo momento, las autoridades paquistaníes han reiterado que serán sus tribunales los que juzguen a los sospechosos contra los que la India entregue pruebas.
Rice, en un viaje en el que buscó reducir las tensiones entre los vecinos con poderío nuclear India y Pakistán, dijo que los ataques a Mumbai mostraron un nivel de sofisticación que no había sido visto en la región y que se necesitan acciones urgentes para atrapar a los responsables y evitar nuevos atentados. Pero restó importancia a los temores de una respuesta militar por parte de India, diciendo que la lucha global contra el terrorismo necesitaba cooperación.

