César Nakazaki, abogado del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), anunció ayer que interpondrá un hábeas corpus en favor de su cliente, tras el polémico fallo judicial que redujo las penas del grupo paramilitar Colina que operó durante su mandato.
“Ni bien culminó el juicio, dije que terminaba la defensa penal y comenzaba la defensa constitucional con varios hábeas corpus, incluso señalé las materias”, sostuvo Nakazaki en la emisora Radio Programas del Perú (RPP)
Según Nakazaki, en ninguna de las acusaciones a Fujimori se incluyó el delito de lesa humanidad, aunque este apareció en su sentencia condenatoria a 25 años de cárcel por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros. “Los hábeas corpus se anunciaron hace mucho tiempo y se van a realizar. Me he demorado por la enfermedad del presidente Fujimori, la depresión... y porque el Tribunal Constitucional cuando me dio la primera sentencia del hábeas corpus, me enseñó que juega con guitarra y con cajón. Una cosa era si Keiko [Fujimori] era presidenta y otra, si era Ollanta [Humala]”, afirmó.
Una resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, divulgada el pasado viernes, eliminó el delito de lesa humanidad en la acusación contra los integrantes del grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos y El Santa, en las que murieron 24 personas, y por la desaparición del periodista Pedro Yauri, en la década de 1990. Con este dictamen se redujo de 25 a 20 años de cárcel la condena del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por esos delitos, mientras que los integrantes de Colina tendrán ahora entre 13 y 20 años de prisión, por lo que varios podrán pedir próximamente su excarcelación por beneficios penitenciarios.
Las críticas en Perú contra ese fallo judicial aumentaron ayer, miércoles, tras la excarcelación, el pasado martes, de un exjefe militar vinculado al grupo.
El editorial de El Comercio anotó que “en este diario, por lo menos, no olvidaremos que los jueces decidieron ponerle punto final a una de las matanzas más escabrosas del régimen del fujimontesinismo con una nueva masacre: la de la justicia”.
