Informe describe trágico final de vuelo

Informe describe trágico final de vuelo
LASERFOTO EFE

Hasta ahora tan sólo se sabía que el avión cayó a tierra después de que un grupo de pasajeros intentó neutralizar a sus cuatro secuestradores, pero se ignoraba exactamente por qué se estrelló y quién se encontraba a los mandos del aparato.

Una de las primeras teorías apuntaba que los pasajeros lograron reducir a los secuestradores pero perdieron el control del avión, aunque en el último año los investigadores se habían mostrado menos partidarios de esa versión.

El informe de 567 páginas incluye una secuencia cronológica de lo que pasó exactamente en el interior del avión.

El aparato despegó del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, a las 08:42 horas de la mañana con destino a Los Angeles, con 37 pasajeros (incluyendo los secuestradores), siete tripulantes y 41 mil 637 litros de combustible a bordo.

A las 09:24 horas, cuando el avión sobrevolaba el estado de Ohio, el piloto, Jason Dahl, recibió una alerta de la compañía aérea: "cuidado con cualquier intrusión en la cabina. hay dos aviones estrellados contra las Torres Gemelas".

Dos minutos más tarde llegaba la respuesta del atónito piloto fue: "confirme el último mensaje, por favor. Jason".

A las 09:28 horas, a tenor del informe, los secuestradores irrumpieron en la cabina. El avión, que volaba a una altura de 10 mil 675 metros, descendió bruscamente 213 metros.

En una primera comunicación, la Autoridad Federal Aérea (FAA) oyó al piloto lanzar una llamada de alerta ("Mayday") y ruidos de pelea en la cabina.

Una segunda comunicación demuestra que la lucha continuaba 35 segundos más tarde y se escucha a alguien, el capitán o el copiloto del vuelo, gritar "salga de aquí, salga de aquí, salga de aquí".

A las 09:32 horas, según el informe, "uno de los secuestradores dirigió, o intentó dirigir, la siguiente comunicación a los pasajeros: "señoras y caballeros, les habla el capitán, por favor permanezcan sentados. Tenemos una bomba a bordo, así que siéntense".

La rebelión de los pasajeros comenzó exactamente a las 09:57 horas de la mañana, aproximadamente media hora después de que los secuestradores se hubieran hecho con el avión. Al menos 10 de ellos y dos asistentes de vuelo se pusieron en contacto con el exterior.

Cuando los viajeros se abalanzaron contra la puerta de la cabina, el secuestrador Ziad Jarrah, que se había hecho con los mandos de la aeronave, empezó a zarandear el aparato de un lado a otro para intentar que los pasajeros perdieran el equilibrio y ordenó a otro de los terroristas que bloqueara la puerta.

A las 09:59 horas Jarrah empezó a dirigir el avión arriba y abajo.

Las grabaciones recuperadas de la caja negra "captan gritos, caídas, choques y el ruido de vasos y platos que se rompen", explica el informe. A las 10 horas y tres segundos, el secuestrador estabiliza el aparato.

Cinco segundos más tarde, Jarrah pregunta: "¿Ya está? ¿Acabamos con esto?". Otro terrorista le contesta: "No. Todavía no. Cuando vengan todos (los pasajeros y tripulantes), acabamos". Comienzan de nuevo los zarandeos del avión.

Se oye entonces la voz de un pasajero que dice: "a la cabina. Si no vamos, morimos". Dieciséis segundos más tarde, otro pasajero grita: " ¡Vamos!"

A las 10:01, Jarrah estabiliza de nuevo el avión y grita "¡Alá es el más grande!". Entonces pregunta a otro terrorista de nuevo: "¿Ya está? ¿Quiero decir, lo tiramos?" La respuesta: "Sí, ponlo en eso y tíralo para abajo".

Mientras tanto, los pasajeros siguen intentando derribar la puerta de la cabina. A las 10:02 y 23 segundos, un secuestrador grita "échalo abajo, échalo abajo".

Según el informe, "Los secuestradores permanecieron en los controles, pero deben haber determinado que sólo quedaban segundos antes de que los pasajeros lograran someterlos".

"El avión se precipitó hacia abajo; el timón estaba girado violentamente a la derecha. El avión dio la vuelta sobre sí mismo y los secuestradores empezaron a gritar "¡Alá es el más grande, Alá es el más grande!"

"Mientras continuaban los sonidos del contraataque de los pasajeros, el avión se precipitó contra un descampado en Shanksville, en Pensilvania, a 933 kilómetros por hora, a 20 minutos de vuelo de Washington", concluye.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más