OEI.

Instan a erradicar el analfabetismo

Instan a erradicar el analfabetismo
Indígena en su casa.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), Álvaro Marchesi, instó a los gobiernos y a las instituciones que se comprometan a erradicar el analfabetismo en Latinoamérica, donde 34 millones de personas no saben leer ni escribir.

En Madrid, sede de la OEI, Marchesi pidió a los gobiernos nacionales, regionales y municipales un "mayor esfuerzo para reducir esa gigantesca y trágica cifra".

Añadió que, en números relativos, los mayores índices de analfabetismo están en países como Honduras, Nicaragua y Guatemala, seguidos de Ecuador y Brasil.

Álvaro Marchesi indicó que desde la OEI se impulsa un proyecto de alfabetización, que con un presupuesto de 4 mil millones de dólares, tiene como objetivo impartir formación a 4 millones de analfabetos al año.

Sin embargo, dijo, las cifras de 2007 se han situado por debajo de los 3 millones, por lo que pidió un "mayor compromiso" en esta iniciativa, que costean en un 80% instituciones nacionales y en un 20%, países donantes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más