El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), Álvaro Marchesi, instó a los gobiernos y a las instituciones que se comprometan a erradicar el analfabetismo en Latinoamérica, donde 34 millones de personas no saben leer ni escribir.
En Madrid, sede de la OEI, Marchesi pidió a los gobiernos nacionales, regionales y municipales un "mayor esfuerzo para reducir esa gigantesca y trágica cifra".
Añadió que, en números relativos, los mayores índices de analfabetismo están en países como Honduras, Nicaragua y Guatemala, seguidos de Ecuador y Brasil.
Álvaro Marchesi indicó que desde la OEI se impulsa un proyecto de alfabetización, que con un presupuesto de 4 mil millones de dólares, tiene como objetivo impartir formación a 4 millones de analfabetos al año.
Sin embargo, dijo, las cifras de 2007 se han situado por debajo de los 3 millones, por lo que pidió un "mayor compromiso" en esta iniciativa, que costean en un 80% instituciones nacionales y en un 20%, países donantes.
