Irak entrega a la ONU lista de científicos vinculados a su programa de armas BAGDAD, Irak (AFP). Irak entregó este sábado a la ONU una lista de más de 500 científicos que estuvieron vinculados a programas de armamento de destrucción masiva, cuando las visitas de los inspectores de desarme de la ONU entraban en su segundo mes.
Un científico iraquí interrogado la víspera por inspectores negó públicamente todo vínculo con actividades nucleares, lo que la ONU admitió.
La Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) de las Naciones Unidas anunció que el organismo de control iraquí (NMD) le había entregado una lista de científicos iraquíes que debía presentar antes del 31 de diciembre.
La lista contiene más de 500 nombres en los campos de la química, la biología, lo nuclear y de misiles, indicó la UNMOVIC en un comunicado de prensa de su portavoz Hiro Ueki dado a conocer en Bagdad.
La lista había sido solicitada por Hans Blix, jefe de los inspectores, el 12 de diciembre. Según la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, los inspectores de la UNMOVIC y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que llegaron a Bagdad el pasado 25 de noviembre, tienen que determinar si Irak posee armas químicas, biológicas o nucleares, y misiles de largo alcance, o si pretende obtenerlas.
Según la resolución, los inspectores pueden celebrar audiciones (con los científicos) en Irak o en el extranjero, y facilitar el viaje a las personas interrogadas y a los miembros de su familia. Desde su llegada a Irak el 25 de noviembre, los inspectores han efectuado dos audiciones formales con científicos en Irak, una el martes y otra el viernes.
Kadhem Mojbil, especialista metalúrgico interrogado por un equipo de la AIEA el viernes en Bagdad, negó categóricamente que tuviera vínculo alguno con actividades nucleares. No tengo ninguna relación ni de cerca ni de lejos con el antiguo programa nuclear iraquí, declaró ayer durante una conferencia de prensa.
Mojbil fue interrogado sobre sus actividades relacionadas con unos tubos de aluminio de alta resistencia que, según Washington y Londres, podrían ser utilizados para producir uranio enriquecido en el marco de un programa nuclear clandestino.
Pero el científico dijo haber declarado a la AIEA que los tubos solamente podían servir para construir lanzamisiles multitubulares de calibre de 81 mm, de un alcance de 10 km, un arma clásica y no prohibida.
El experto de la AIEA quiso saber si los tubos habían sido importados para otras utilizaciones y respondí, como especialista de los metales, que no podían servir más que para los lanzacohetes, insistió Mojbil.
Ueki declaró el viernes que Mojbil proporcionó detalles técnicos sobre un programa militar que suscita estos últimos meses una atención considerable, en tanto que puede constituir un posible preludio a un programa nuclear clandestino.
