BAGDAD, Irak (Servicios internacionales). Irak anunció este miércoles que derribó un avión de reconocimiento estadounidense en el sur del país, y la televisión estatal iraquí difundió anoche imágenes de restos de lo que afirmó era el aparato.
Un responsable del Pentágono reconoció que un avión de reconocimiento norteamericano, sin piloto, fue dado por desaparecido este miércoles sobre el sur de Irak, sin afirmar, sin embargo, que había sido derribado.
La televisión iraquí interrumpió sus emisiones la tarde de ayer miércoles para anunciar que un tercer avión de reconocimiento ha sido derribado, luego de un primero el 27 de agosto y el segundo el 11 de septiembre.
Por la noche de ayer difundió imágenes de restos de un avión carbonizado y una pieza metálica que llevaba la inscripción propiedad de la US Navy, y pedazos de un reactor, alas y cables eléctricos.
Un portavoz de la comandancia de la defensa aérea iraquí, citado por la agencia oficial INA, precisó que un avión espía norteamericano, procedente de Kuwait, fue derribado a las 12:42 locales (09:42 GMT) por la DCA, defensa antiaérea iraquí.
Este aparato es utilizado por el enemigo para obtener informaciones sobre las instalaciones y objetivos vitales y emplazamientos de la defensa antiaérea iraquí. Está dotado de sofisticados equipos de reconocimiento, añadió.
En Washington, un responsable del Pentágono, que pidió el anonimato, indicó que un Predator ha desaparecido, sin mayores precisiones. El Predator es un avión de reconocimiento teledirigido.
Este miércoles también un portavoz militar iraquí citado por INA dijo que se dispararon misiles tierra-aire contra cazas norteamericanos y británicos que efectuaban incursiones en el sur del país.
