Irak no tiene una confirmación, pero está chequeando reportes sobre la posible muerte del militante jordano Abu Musab al Zarqawi durante combates en el norte de Irak, dijo ayer lunes el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari.
Zebari señaló que militantes de alto rango estaban en una casa en la ciudad de Mosul cuando las fuerzas iraquíes y estadounidenses la tomaron por asalto el domingo, provocando que algunos de los que se encontraban al interior detonaran bombas.
Sin embargo, no se ha determinado aún si entre los muertos figuraba al Zarqawi.
"No tenemos confirmación", dijo Zebari a Reuters durante una visita a Moscú.
"Bajo mi punto de vista, yo diría que debió haber algunos líderes claves de la insurgencia, especialmente fundamentalistas, el tipo de gente de al Qaeda, de modo que no estaría sorprendido si él fuese uno de los que se hizo explotar a sí mismo", dijo.
"Sabemos que las fuerzas iraquíes y estadounidenses ... rodearon una casa en donde había una alta resistencia y cuando intentaron abrir fuego sus ocupantes se hicieron explotar a sí mismos, cometieron suicidio", dijo.
"Se cree que pudo haber habido algunos líderes clave del terrorismo, de los fundalmentalistas que cometieron suicidio en lugar de entregarse", agregó.
Zebari dijo que sólo a través de pruebas de ADN se podrá confirmar si al Zarqawi se encuentra entre los fallecidos y agregó que los chequeos ya se realizaron.
Al Qaeda que en Irak es dirigida por al Zarqawi es la responsable de la mayoría de los atentados.
