POLÍTICA DE COMPROMISO CON OCCIDENTE

Irán quiere mejorar sus relaciones con EU

El pragmatismo diplomático del mandatario iraní ya ha resultado en un progreso significativo.

Irán quiere mejorar sus relaciones con EU
‘Ahora debemos concentrarnos en el presente y orientarnos hacia el futuro’, dijo Hassan Rohani.REUTERS.

Irán quiere mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos (EU) y otras potencias occidentales, dijo el presidente Hassan Rohani en un editorial publicado este lunes en un diario alemán, mencionando un tema que ha sido evitado hasta ahora desde que asumió el cargo.

Rohani ganó abrumadoramente en junio las elecciones con la promesa de llevar adelante una política de compromiso con Occidente y ha tenido contactos diplomáticos regulares con EU, pero han estado limitados a las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

“Queremos reconstruir y mejorar nuestras relaciones con los países europeos y norteamericanos sobre la base del respeto mutuo”, escribió el mandatario iraní en una contribución al diario Sueddeutsche Zeitung.

“Estamos esforzándonos para evitar nuevas cargas en las relaciones entre Irán y EU y también para eliminar las tensiones que hemos heredado”, dijo Rohani, quien ha prometido reducir el aislamiento de Teherán y obtener un alivio de las sanciones que pesan contra su país. Teherán y Washington rompieron relaciones después de la revolución islámica iraní de 1979.

Irán no puede olvidar todo lo que ha afectado las relaciones con EU durante los últimos 60 años, dijo el mandatario, pero agregó: “Ahora debemos concentrarnos en el presente y orientarnos hacia el futuro”. El pragmatismo diplomático del mandatario ya ha resultado en un progreso significativo.

Cuando estuvo en septiembre en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, Rohani mantuvo una histórica conversación telefónica con Barack Obama, la primera vez que los presidentes de ambos países hablan en más de tres décadas.

Funcionarios iraníes han enfatizado luego que la llamada fue para apoyar una resolución diplomática del programa nuclear de Irán y no estaba referida a las relaciones bilaterales directas.

Dos meses después, Irán y las potencias mundiales firmaron un acuerdo interino para reducir parte de las actividades nucleares iraníes a cambio de un alivio en las sanciones.

En tanto, Irán y seis potencias mundiales continuarán con sus conversaciones a nivel de expertos sobre el programa nuclear de la república islámica después de las vacaciones navideñas, informó el negociador nuclear iraní. “Las negociaciones a nivel técnico y de expertos (en pausa desde el domingo tras cuatro días de diálogo en Ginebra) se reanudarán una semana después de las vacaciones de Navidad”, dijo Abbas Araqchi citado por el canal estatal IRIB TV.

La decisión se adoptó después de una conversación telefónica sostenida domingo entre el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, y la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, indicó Araqchi, añadiendo que durante los 45 minutos de conversación los dos también revisaron algunas de las diferencias entre las dos partes.

Última Hora

  • 12:39 Irán confirma ataques contra objetivos de Estados Unidos en Siria y Catar Leer más
  • 12:20 Rusia excluye de la carrera electoral al opositor que pedía el fin de la guerra Leer más
  • 12:11 China califica de ‘completa falsedad’ las acusaciones de interferencia electoral en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Proyecto busca penalizar contenidos con inteligencia artificial que dañen la reputación Leer más
  • 05:04 PRD propone blindar la planilla adscrita a los despachos de los diputados Leer más
  • 05:01 Virus sincitial respiratorio pone al límite al Hospital del Niño con UCI al 100% Leer más
  • 05:01 Carlos Slim, José Raúl Mulino y la cita en la casa de Las Lomas Leer más
  • 05:01 AMP emite 2,319 licencias de marino en el primer semestre de 2026 Leer más
  • 05:01 Las fortalezas de Argentina y España para jugar la Gran Final Leer más
  • 05:01 Catita de Panamá: legado de una voz emblemática del folclore panameño Leer más