El Parlamento de Islandia aprobó este jueves solicitar el ingreso del país en la Unión Europea (UE), después de posponer varios días la votación.
Tras un debate maratoniano de una semana, la propuesta de la primera ministra Jóhanna Sigrudadrdóttir salió adelante con una ajustada mayoría de 33 de los 63 diputados.
La mandataria argumentó que el ingreso en la organización europea es la mejor manera de estabilizar la economía de la nación.
El ministro de Exteriores islandés, Ässur Skraphédinsson, será el encargado de entregar la solicitud a Bruselas en el próximo consejo de ministros del ramo el 27 de julio.
Contra la propuesta votaron 28 diputados y hubo dos abstenciones. La oposición no logró validar su propuesta de que la solicitud fuese sometida a un referéndum.
Según fuentes de la UE y de la presidencia de turno sueca, la república insular podría incorporarse al bloque entre 2011 y 2013.
En estos momentos, la Unión está negociando con Turquía y Croacia sobre su incorporación.
Islandia ya es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) y se considera un candidato poco problemático con muchas posibilidades de adhesión.
El aspecto más importante en las negociaciones serán los derechos de pesca en las costas islandesas, la controvertida caza de ballenas y el enorme endeudamiento del país a consecuencia de la crisis financiera.
En el centro del debate parlamentario de ayer estuvieron de nuevo las grandes obligaciones de pagos para los contribuyentes islandeses tras el colapso de los tres mayores bancos del país, Kaupthing, Glitnir y Landsbanki el pasado otoño (boreal).
Algunos diputados de la coalición de gobierno se opusieron a la medida, alegando que aumentará considerablemente la presión financiera sobre el país por parte de acreedores de la UE como Reino Unido y Holanda, de cara a las inminentes negociaciones de adhesión.

