Israel condiciona reinicio de diálogo con la ANP

EL CAIRO, Egipto (EFE). —El presidente del Estado de Israel, Moshé Katsav, insistió ayer, martes, en que su país no reanudará las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta que “terminen las matanzas de civiles israelíes por parte de los palestinos”.

“Los palestinos deben tener claro que no se podrá negociar en medio del terrorismo palestino”, dijo Katsav, en una entrevista al canal qatarí de televisión por satélite Al Yazira, captada en El Cairo.

“Los palestinos tienen que poner fin a las matanzas contra los israelíes para que se pueda volver a la mesa de negociaciones”, recalcó.

Sin embargo, manifestó que su país está dispuesto a estudiar los puntos del plan de paz árabe para Oriente Medio, aprobado por la cumbre árabe de marzo pasado en Beirut, sobre el cual el Gobierno israelí había expresado reservas.

Las declaraciones de Katsav fueron criticadas por el secretario general del Consejo de Ministros de la ANP, Ahmed Abdel Rahim, al considerar que “habla de terrorismo palestino e ignora las atrocidades que comete el Ejército israelí en los territorios palestinos”.

Según Abdel Rahim, “Katsav, que no ha mencionado ninguna palabra sobre la ocupación y las prácticas israelíes en nuestros territorios, no habla como presidente de Israel, sino como un portavoz de (el primer ministro de ese país) Ariel Sharón”.

Igualmente, en una entrevista difundida por la televisión qatarí Al Jazira, el presidente israelí invitó este martes a los dirigentes árabes a “venir a Jerusalén”, para estudiar los medios de lograr una paz justa con Israel.

“Invito a los dirigentes árabes a venir a Jerusalén y si no pueden (...), los dirigentes israelíes están listos para ir a cualquier capital o ciudad árabe, para estudiar los medios de lograr una paz equitativa y permanente con los árabes”, declaró Katzav, cuya participación es honorífica.

En líneas generales, la propuesta árabe ofrece a Israel una “paz total” a cambio de la retirada de ese país de los territorios árabes ocupados desde 1967 y el reconocimiento de un Estado palestino independiente.

Afirmó al canal satelital qatarí que Israel está “a favor de la iniciativa de paz del príncipe heredero saudita (Abdalá ben Abdel Aziz), pero ellos (los árabes) prefirieron continuar incitando la efusión de sangre”.

Katzav lanzó en febrero una invitación sin precedentes al príncipe Abdalá para que visitase Jerusalén y expusiera su plan de paz y también se declaró listo para ir él mismo a Riad “si es invitado”.

El príncipe Abdalá, que dirige de facto el reino saudita por la frágil salud del rey Fahd, había propuesto a Israel en su iniciativa una normalización a cambio de su retiro de todos los territorios árabes ocupados en 1967.

Por otra parte, el ex subcomandante de la rebelión del ghetto de Varsovia en 1943, Marek Edelman, está dispuesto a proponer la intervención de un grupo de mediadores en el conflicto israelo-palestino, declaró este martes por teléfono a la AFP.

“Tengo varios nombres de autoridades morales reconocidas que podrían entablar negociaciones”, declaró Marek Edelman, “pero primero las partes tienen que estar dispuestas a sentarse a una mesa de negociaciones”.

Desde su domicilio en Lodz (centro de Polonia), Edelman se negó a dar los nombres de esos mediadores.

La semana pasada, Edelman, de 80 años, publicó una carta abierta pidiendo a los “partisanos palestinos” que hicieran la paz.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más