JERUSALEN, Israel (AFP/AP). Israel probó con éxito este domingo, por primera vez, el lanzamiento simultáneo de cuatro misiles antimisiles Arrow, dentro de sus preparativos ante un posible ataque de misiles iraquíes, anunció el ministro israelí de Defensa Shaul Mofaz en un comunicado.
En un primer momento fue la televisión pública israelí la encargada de anunciar el éxito del ensayo, realizado en el marco de los preparativos que Israel lleva a cabo ante un eventual ataque iraquí con misiles contra su territorio en respuesta a una ofensiva estadounidense.
Durante esa prueba, sólo uno de los misiles utilizados transportaba una ojiva explosiva. Los otros tres no llevaban armas.
Los dirigentes israelíes afirmaron que se trata del sistema de defensa antimisiles "más eficaz del mundo", capacitado para interceptar los ataques con misiles Scud, como los disparados por Irak en 1991, durante la guerra del Golfo.
Una delegación estadounidense asistió al lanzamiento de esos misiles, señaló la televisión.
Según los responsables israelíes, el Arrow puede interceptar los misiles balísticos entre dos y tres minutos después de que sean disparados desde territorio enemigo. Un misil lanzado desde el oeste de Irak necesita entre siete y ocho minutos para alcanzar Israel.
El Arrow puede recorrer 100 km a 50 km de altura, muy superior a la alcanzada por los Patriot.
La última prueba exitosa antimisiles data de agosto de 2001, cuando ese sistema logró interceptar y destruir en vuelo, a una distancia de más de 100 km, un misil "Gorrión negro" que simulaba un Scud.
Esta operación entra en el marco de los preparativos israelo-norteamericanos para una guerra contra Irak.
Estados Unidos ha suministrado ya dos baterías de misiles Patriot 3 con innovaciones. Igualmente un buque radar estadounidense, capacitado para detectar a larga distancia tiros de misiles, debe anclar frente a las costas israelíes, según la prensa.
A este dispositivo es necesario añadir dos baterías de Hetz (hebreo para Arrow) ya instaladas. Además, Alemania debe suministrar en los próximos días otras dos baterías de Patriot 3.
Durante la prueba, se vio una columna de vapor saliendo desde la base aérea Palmajim, al sur de Tel Aviv, sobre el mar Mediterráneo. Un corresponsal militar de la televisión israelí dijo que fue lanzado un misil Arrow y después tres misiles falsos para probar los lanzadores.
La prueba habría sido realizada en presencia de expertos estadounidenses, y fue considerada como un mensaje para Sadam Husein de que cualquier ataque misilístico podría ser evitado por el sistema de alta tecnología.

