Maleteros italianos ayudarán a resolver el caos del equipaje en la Terminal 5 del aeropuerto británico de Heathrow, pero no desde Londres, sino desde Milán, adonde serán enviadas miles de valijas, informó ayer miércoles la BBC.
El equipaje se encuentra varado en la terminal, de uso exclusivo de la aerolínea British Airways, desde su inauguración el 27 de marzo.
En Milán se encargó a una empresa de mensajería clasificar las valijas y enviarlas a sus dueños, que esperan su llegada desde hace días. Se trata de un procedimiento habitual en el sector, según dijo a la BBC un portavoz de British Airways.
En Italia será posible clasificar más rápido "los equipajes con direcciones en Europa continental" que en la Terminal 5, según el representante.
En total están varadas en Heathrow unas 30 mil maletas, debido a que colapsó el nuevo sistema de facturación, que antes de la apertura había sido elogiado como ultramoderno y efectivo.
Según el ministro de Transporte británico, Jim Fitzpatrick, puede pasar aún más de una semana hasta que los clientes de British Airways reciban de vuelta sus equipajes. La gran mayoría de los pasajeros los recuperará "en los próximos días", afirmó ante la Cámara de los Comunes de Londres. Sin embargo, admitió que no se puede prometer esto "al 100%".
British Airways se vio obligada a cancelar cientos de vuelos y miles de pasajeros se vieron afectados. Muchos de ellos se encontraron ante la disyuntiva de o bien abandonar sus equipajes o no viajar.
También ayer miércoles hubo cancelaciones de vuelos en la Terminal 5; 50 de un total de 392, es decir que 87% de los vuelos partió según el horario previsto. La aerolínea promete que a partir de hoy jueves se cumplirá 92% de las conexiones desde la terminal y además con el transporte de todo el equipaje.

