Los peruanos votan hoy domingo en elecciones municipales en todo el país, en las que una centroizquierdista crítica del presidente de Venezuela Hugo Chávez podría convertirse en la primera alcaldesa electa por votación popular de Lima, gobernada por más de 300 hombres desde su fundación en 1535.
En total, se elegirán a otras 12 mil 493 autoridades en miles de municipios y 25 regiones del país.
El partido APRA del presidente Alan García buscará recuperar la influencia que en el interior del país gozó en el pasado, fundamental para impulsar un candidato presidencial el 2011.
García termina su segundo mandato el 28 de julio de 2011, no puede reelegirse de forma inmediata.
Pese a tratarse de una elección a nivel nacional, el interés se centra en Lima, donde la favorita es Susana Villarán, de 61 años, una ex ministra que ha conmocionado a la conservadora Lima al confesar que fumó marihuana en su juventud viendo una película de Los Beatles, y que cree en el aborto tras violaciones, y que defiende los derechos de los gais.
Vive en un departamento alquilado de un barrio de clase media y repuntó en los últimos tres meses del sótano al primer lugar en las encuestas impulsando un proyecto con un fuerte papel ecologista en una ciudad donde el aire, según el Banco Mundial, es más contaminado que México DF, Santiago de Chile, Los Ángeles, Tokio y Roma.
La izquierda no gana la alcaldía de Lima, que concentra un tercio de los peruanos, desde 1983, y según analistas la victoria en esta plaza sería un referente para ver la tendencia electoral con vistas a los comicios presidenciales de abril próximo.

