AUMENTA EL TEMOR POR RADIACTIVIDAD

Japón prohíbe agua del grifo a los bebés

Japón prohíbe agua del grifo a los bebés
DESABastecimiento. El agua embotellada desapareció rápidamente en Tokio, pese a que el Gobierno había pedido evitar las compras motivadas por el pánico. REUTERS

Japón prohibió ayer, miércoles, en Tokio, el consumo de agua corriente para los bebés y la comercialización de alimentos contaminados por la radiactividad de la central de Fukushima, acentuando así el temor que genera el accidente nuclear nipón en Estados Unidos y otros países.

Doce días después del sismo y el tsunami en el noreste del país que causaron más de 25 mil muertos y desaparecidos —de ellos, 9 mil 487 fallecimientos confirmados— las autoridades niponas siguen sin descartar el riesgo nuclear.

Una nueva humareda negra inquietante se elevaba el miércoles por la tarde del edificio que alberga el reactor 3 de la central accidentada, lo que obligó a evacuar a parte del personal, anunció el operador de la central, Tokyo Electric Power (Tepco).

Estos nuevos escapes, mostrados por la televisión nacional, acentuaron los temores de contaminación de la cadena alimentaria.

La ciudad de Tokio indicó haber descubierto en su red de agua municipal niveles de yodo radiactivo dos veces superior a los límites autorizados para los bebés.

El agua embotellada desapareció rápidamente en Tokio, pese a que el Gobierno había pedido evitar las compras motivadas por el pánico, según la agencia de noticias Kyodo.

Una segunda ciudad, Hitachiota, en la prefectura de Ibaraki, al norte de la capital, también desaconsejó el uso de agua corriente para los bebés.

El Gobierno, por su lado, prohibió ayer, miércoles, la comercialización de productos frescos susceptibles de ser contaminados por radiaciones.

En la prefectura de Fukushima, donde se halla la central, un nivel anormal de radiactividad fue detectado en leche cruda y en 11 tipos de verduras. Constataciones similares se hicieron en otras tres prefecturas vecinas.

La crisis está emergiendo como el desastre natural más costoso de la historia, y probablemente puede llegar a costar hasta 309 mil millones de dólares, según el nuevo cálculo del Gobierno.

La Policía calcula que unas 18 mil personas murieron.

“Es realmente aterrador. Es como un círculo vicioso negativo desde el desastre nuclear”, dijo Etsuko Nomura, la madre de dos niños de dos y cinco años. “Tenemos leche y vegetales contaminados, después el agua de la llave en Tokio, y ahora me pregunto qué más puede venir”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más