El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, criticó ayer, lunes, el muro de separación que construye Israel alrededor de Jerusalén y cuyo último tramo, aprobado el domingo por el Consejo de Ministros, dejará aislados a 55 mil palestinos.
Solana, que ha comenzado una gira de cuatro días para entrevistarse con las autoridades israelíes y palestinas, dijo a los periodistas en Jerusalén que Israel tiene derecho a defenderse.
"Sin embargo -matizó- la Unión Europea se opone al segmento de muro en Jerusalén, al igual que se opuso al que Israel erige en territorio cisjordano, porque lo construye en territorio ocupado".
"Creemos -reiteró- que Israel tiene derecho a defenderse, pero consideramos que como el muro es construido fuera del territorio israelí, no es propiamente legal y crea también problemas humanitarios".
Agregó que el muro alrededor de Jerusalén tendrá un mal efecto simbólico porque "la ciudad es santa para judíos, cristianos y musulmanes".
Tras la reunión que mantuvo esta tarde con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, Solana declaró que el líder israelí "está comprometido con la retirada de Israel de la Franja de Gaza, a pesar de las dificultades que entraña la rebelión de los extremistas israelíes y las divisiones en su propio partido, el Likud".
El máximo representante de Exteriores de la Unión Europea afirmó que existirá colaboración entre los servicios de inteligencia israelíes y europeos para esclarecer los atentados del 7 de julio en Londres, "aunque son grupos diferentes los que actúan aquí de los de Europa".
Durante la reunión que mantuvo durante la mañana de ayer con el ministro de Exteriores de Israel, Silvan Shalom, Solana dijo que Hamas permanecerá en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
El alcalde de la ciudad de Kalkilia es miembro de Hamas e Israel considera que ese tipo de contactos, incluso con los alcaldes, no hacen más que legitimar el terrorismo.
