VIENA, Austria (DPA). El "hombre fuerte" del derechista partido austriaco FPO, Joerg Haider, anunció ayer lunes su retirada de la política, un día después de las elecciones parlamentarias celebradas en su país, y en las que su agrupación sufrió un fuerte revés.
Tras una reunión con la cúpula del FPO en Viena, Haider anunció que esta misma tarde (lunes) anunciaría a sus correligionarios en la localidad de Klagenfurt su dimisión como jefe de gobierno de la región de Carintia.
Por el contrario, el presidente del FPO, Herbert Haupt, permanecerá en su cargo pese a que en los comicios del domingo su partido registró una severa caída de votos, del 27% al 10%.
La cúpula del FPO rechazó su ofrecimiento de renunciar, comunicó el partido. Haupt se había manifestado a favor de continuar la coalición con el conservador Partido Popular (OVP) del canciller Wolfgang Schuessel. Haider, en cambio, estaba en contra.
"En el resultado electoral veo una desconfianza hacia mí y hacia mi política", señaló Haider sobre su decisión. "Mis aspiraciones políticas están totalmente colmadas. Ahora hay que barajar de nuevo las cartas".
