Jorge Batlle pide perdón a los argentinos Se evalúa la posibilidad de una demanda judicial contra los periodistas
BUENOS AIRES, Argentina (REUTERS). El presidente uruguayo, Jorge Batlle, pidió formalmente este martes entre lágrimas disculpas a su par argentino, Eduardo Duhalde, por haber calificado de ladrones a los políticos argentinos, aunque en las calles la opinión pública le daba la razón.
Rompiendo con las normas de protocolo y con las cámaras de televisión como testigo de sus lágrimas, Batlle aseguró frente a Duhalde que es propio de los seres humanos equivocarnos y también es propio de los seres humanos con dignidad cuando cometemos un error reconocerlo y disculparnos.
Una tormenta diplomática amenazó con generarse en el Río de la Plata el lunes, luego que Batlle -conocido por su carácter explosivo- dijera en una entrevista con un canal de televisión financiero que los culpables de la crisis en Argentina son sus políticos, a los que calificó como una manga de ladrones desde el primero hasta el último.
Aunque entre la dirigencia local despertó airadas críticas, la opinión pública argentina recibió con aplausos la declaración, con la sensación de que sus diarios reclamos contra los partidos políticos locales ya traspasaron las fronteras.
Estuvo bien (por Batlle), dijo una gran verdad. Lo que no entiendo es por qué ahora no lo ratifica y pide disculpas. Seguramente hay algo de por medio, algún negocio y por eso rectifica, dijo a Reuters Guillermo, un empleado administrativo.
Los argentinos, hastiados por una crisis económica que mantiene a casi la mitad de la población en la pobreza, culpan a los políticos de sus males y hasta los han llegado a agredir físicamente cuando los reconocen en la calle.
Para Duhalde, el pedido de disculpas de Batlle marcó el punto final de la crisis diplomática.
Quiero destacar también su hidalguía (de Batlle) y que ante un error que ha mortificado al pueblo argentino haya tenido la hidalguía de venir a Buenos Aires. La historia recogerá este episodio como una simple anécdota (...). Por mí parte doy por terminado absolutamente este episodio, dijo.
Detrás de las declaraciones de Batlle se esconde la impotencia de su gobierno, que no logra frenar la fuerte crisis económica en Uruguay y que ya afecta a su históricamente sólido sistema bancario, contagiado por la inestabilidad financiera argentina, según analistas.
Justamente, Batlle culpó de su exabrupto al estrés por la crisis económica y aseguró que la primera recriminación que sufrió luego que se difundieran sus críticas a la clase política argentina fue de su madre, que nació en Buenos Aires.
Se podrán imaginar lo que ha sido para mí el día el pasado lunes. Ha sido un día de absoluto y auténtico calvario. Empezó en casa con mi madre, que fue la primera que llamó para decirme que yo había cometido un gravísimo error al dejar escapar mi enojo y mi pasión en una conversación, confesó Batlle.
El gobernante había decidido a última hora del lunes viajar con urgencia a Buenos Aires para disculparse con Duhalde, luego de que el Gobierno argentino pidiera una explicación por las críticas.
