El premio Nobel de literatura José Saramago, abanderado de los derechos humanos, dijo ayer en Bogotá que el "problema colombiano no tiene solución militar", y recomendó a la "tierra colombiana a parir sus muertos".
Saramago, interrogado por los periodistas sobre la realidad colombiana, explicó que en el conflicto que enfrenta este país desde hace 50 años, deben resolverlo los colombianos y no esperar respuestas extranjeras.
El escritor portugués llegó a este país para ofrecer una charla el "Elogio de la lectura" junto a la autora colombiana Laura Restrepo en el marco de la celebración Bogotá capital mundial del libro 2007. Interrogado por la realidad que aqueja a Colombia, recordó que en este país hay por lo menos dos generaciones que han crecido con el conflicto, y han tratado de convertirlo en algo rutinario.
"Hay generaciones de guerrilleros que no han hecho sino otra cosa que vivir para la violencia, por la violencia", expresó el portugués, que también llegó para presentar su último libro Mis pequeñas memorias, una especie de biografía de sus primeros años.
Sin embargo, un país en el que hay "30 mil desaparecidos, más de 3 mil secuestrados" no puede ser simplemente espectador, consideró.
Explicó que con la expresión "parir sus muertos" quiere decir en el fondo, que el país tiene que dar vida.
El portugués, que este año ajustará los 84 años, cree que Colombia no puede continuar en la misma dinámica. En ese sentido, valoró que la marcha del pasado jueves, de la que tuvo noticias, es un paso adelante, pero cree que la sociedad debe ir más allá, al tiempo que recordó que las soluciones no llegarán de afuera, sino que deberán buscarlas los propios colombianos. "La sociedad colombiana tiene que perder la paciencia", dijo Saramago, quien por la noche repletó las butacas del teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.
Es la tercera vez que Saramago visita Bogotá. La primera vez lo hizo en el año 2000, la siguiente visita fue en 2004, y la de ahora, que ha llegado a conversar con Restrepo, a presentar un libro, pero también a lanzar la fundación que llevará el nombre del escritor.

