Julio se está perfilando como el peor mes para las fuerzas internacionales encabezadas por EU en Afganistán, pues el número de bajas ha igualado ya el mayor registrado en un mes completo durante el conflicto de casi ocho años, de acuerdo con cifras compiladas por The Associated Press.
Hasta el miércoles, al menos 46 efectivos internacionales, incluidos 24 estadounidenses, habían muerto en Afganistán durante este mes, de acuerdo con información de las fuerzas castrenses de EU y del mando de la OTAN.
El número iguala los registrados en los dos meses completos con más muertes: junio y agosto de 2008.
El número de muertos en julio, aproximadamente tres diarios, se acerca a los niveles más altos que se registraron en la guerra de Irak.
Los decesos más recientes ocurrieron el martes. Incluyeron la muerte de un soldado estadounidense por una bomba a la vera de un camino en el oriente, y de dos turcos, incluido un coronel, fallecidos en un accidente vial en el norte.
Además, seis civiles ucranianos y un afgano de 6 años perecieron el martes, cuando un helicóptero de transporte Mi-6 se estrelló en el sur de Afganistán.
La aeronave, que transportaba ayuda humanitaria, fue derribada en una provincia sacudida por combates con el Talibán.
En tanto, tres soldados estadounidenses y uno italiano murieron en los últimos choques.
La semana pasada, dos soldados canadienses y uno británico murieron al estrellarse un helicóptero en la provincia de Zabul.

