La primera mujer que asciende a la Presidencia en Lituania prestó juramento al cargo ayer domingo y prometió usar toda su experiencia financiera a fin de ayudar al Estado del Báltico a superar una de las peores crisis económicas de la Unión Europea.
Dalia Grybauskaite, que fue ministra de Finanzas y comisionada de presupuesto de la Unión Europea, instó a su pueblo a que no pierda de vista el futuro a largo plazo mientras se aplican las reformas en el país.
“Escuchamos la palabra crisis todos los días, pero mientras tratamos de resolver asuntos diarios, debemos de pensar en mañana”, destacó Grybauskaite en su discurso de inauguración.
“Consolidemos nuestro poder para el cambio que sentará las bases para las futuras décadas”, agregó.
La mandataria se refirió a la necesidad de reformar el sistema judicial y fomentar a las pequeñas empresas como los sectores en que pondrá gran empeño.
La presidencia de Grybauskaite significa un cambio generacional para el liderazgo político de Lituania. Reemplaza en el cargo a Valdus Adamkus, que a los 82 años fue el presidente de mayor edad en la UE. A los 53 años, Grybauskaite será una de las más jóvenes.
“En esta etapa de crisis, la población tiene gran esperanza en ella por el alto cargo que tuvo en la UE y espera que Grybauskaite pueda ayudar con estos difíciles momentos”, destacó en el analista político Antanas Kulakauskas.

