SIDRA, Libia (AFP). El dirigente libio Muammar Kadhafi presentó este sábado un plan de paz para Oriente Medio y amenazó con retirar a su país de la Liga Arabe, a la que calificó de mascarada.
El coronel Kadhafi, que pronunció un discurso en Sirta (este) con motivo del vigésimo quinto aniversario de la revolución libia, criticó con dureza la iniciativa saudí para pacificar la región, al tiempo que rechazó categóricamente la idea de crear un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza. Kadhafi pidió al Congreso General Popular (Parlamento libio) que considere una retirada de Libia de la Liga Arabe, porque esta entidad ha fracasado en el asunto palestino y se ha transformado en una mascarada.
Ante esta amenaza, el secretario general de la organización panárabe, Amr Moussa, decidió viajar urgentemente a Libia para reunirse con Kadhafi.
En su discurso, de más de una hora y media, Kadhafi criticó la iniciativa del príncipe heredero saudí, Abdalá ben Abdel Aziz, que propone normalizar totalmente las relaciones con Israel si retira sus tropas de todos los territorios árabes que ocupa desde 1967.
El líder libio explicó su propia visión para pacificar la región.
Prometí a la gente un resumen del 'libro blanco' sobre el conflicto en Oriente Medio, declaró Kadhafi en alusión a su proyecto presentado por primera vez en una reunión a puerta cerrada en la cumbre árabe de Amman en el 2001 y que no ha sido divulgado. El reconocimiento de Israel concreta un hecho consumado (...). Lo haremos bajo tres condiciones. Primero el regreso de los refugiados palestinos, luego la retirada de todas las armas de destrucción masiva de todos los países de la región, especialmente en Israel, y finalmente la celebración de elecciones libres bajo la égida de la ONU, precisó.
