Kamikaze ataca en Jerusalén

Kamikaze ataca en Jerusalén
Los chicos que iban al colegio terminaron dentro de bolsas, yacientes en la acera.

JERUSALEN, Israel (AFP).—Once personas, cuatro de ellas niños o adolescentes de entre 8 y 16 años, y seis mujeres murieron y casi 50 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este jueves por un kamikaze palestino en un autobús lleno de gente en el oeste de Jerusalén.

Ese atentado, en el que murió su autor, fue reivindicado primero por el brazo armado del movimiento radical islámico Hamas en un comunicado que recibió la AFP en Gaza, y más tarde por otro movimiento integrista palestino, la Jihad Islámica.

Este es el primer atentado cometido en Jerusalén desde hace cuatro meses.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores advirtió que la continuación de la violación imposibilitaba cualquier discusión sobre un "plan de trabajo", en referencia al plan de paz elaborado por el Cuarteto (Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea).

En Praga, el presidente estadounidense, George W. Bush, declaró que estaba "conmocionado" por el atentado, que también fue enérgicamente condenado por Berlín, Moscú, Londres, París, Roma y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.

El primer ministro israelí Ariel Sharon se reunió inmediatamente con su ministro de Defensa, Shaúl Mofaz. "Se han dado las órdenes adecuadas al ejército", declaró el portavoz de Sharon, Raanan Gissin. "Israel debe responder rápidamente para poner fin a esta nueva ola de atentados terroristas", añadió. El ministro de Seguridad Interna, Uzi Landau, advirtió que "la respuesta de Israel será firme".

La radio militar israelí citó a importantes responsables militares según los cuales era "inevitable" una operación de gran envergadura en Belén, ciudad autónoma palestina, de donde era al parecer el kamikaze.

En Belén, los miembros de las fuerzas de seguridad palestinas abandonaron sus puestos en previsión de las represalias israelíes.

Según la radio pública israelí, todas las víctimas menos una eran mujeres o niños, y entre ellas estaban una mujer de 67 años y su nieto de 8 años. También había dos niñas de 13 años y un adolescente de 16. Una de las mujeres muertas era una rumana de 25 años.

Veintiséis heridos permanecían aún hospitalizados al anochecer, ocho de ellos en estado grave. El ejército israelí detuvo en un pueblo cercano a Hebrón al hermano y al primo del kamikaze, identificado por la policía israelí como Nael Abú Hlayel, de 23 años.

El atentado fue perpetrado hacia las 7:15 de la mañana (05:15 GMT), hora en que muchos niños acuden a la escuela, en el barrio de Kiryat Menachem, en la parte oeste de Jerusalén.

Según un cálculo de AFP, este es el atentado 52 perpetrado en un bus israelí desde el inicio de la Intifada, a finales de septiembre del 2000.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más