Kirguistán votó ayer domingo a favor de crear la primera democracia parlamentaria del centro de Asia, dijo su líder provisional, durante un histórico referendo dos semanas después de una mortal ola de violencia étnica que dejó cientos de muertos.
Rosa Otunbayeva dijo que el país se embarcó en el camino al establecimiento de una “democracia real”, en contraste con los sistemas presidenciales anteriores de la antigua URSS.
La funcionaria hizo sus comentarios antes de la divulgación de resultados oficiales preliminares. “La nueva Constitución de la república kirguisa ha sido aprobada”, dijo en una conferencia de prensa en la capital, Bishkek, luego de una votación realizada en medio de una fuerte seguridad en la volátil ciudad de Osh, su ciudad natal y epicentro de violentos enfrentamientos.
“Estamos orgullosos de nuestra gente. Estamos orgullosos de nuestro país, que tomó esta decisión en un momento difícil”, añadió.
Al menos 283 personas perdieron la vida –y posiblemente cientos más– en hechos de violencia entre los dos principales grupos étnicos del sur de Kirguistán, una ex república soviética que posee bases aéreas en que operan tropas de EU y Rusia y además comparte una frontera con China.
Resultados de más de la mitad de todas las estaciones de votación mostraron que 89.7% había votado a favor del cambio, dijo la comisión central electoral en su página www.shailoo.gov.kg.
“Las cifras hablan por sí mismas. Hasta ahora ha sido aproximadamente 90% ‘sí’ y 10% en contra. En principio, este resultado inicial es probable que quede sin cambios mayores”, dijo el jefe de la comisión, Akylbek Sariyev.
Según la nueva carta magna, Otunbayeva –única mujer que ha liderado alguna vez la república de un Estado de Asia Central– seguiría siendo presidenta hasta fines de 2011.
Las elecciones parlamentarias se realizarían cada cinco años y el presidente sólo podrá ejercer un único mandato de seis años.

