El presidente libanés, Emile Lahud, instó ayer a la comunidad internacional a presionar a Israel para que cese las maniobras que realiza junto a la frontera de Líbano, con las que, según el mandatario, el Estado hebreo pretende extender "su política expansionista".
En un comunicado difundido por su oficina de prensa, Lahud asegura que las operaciones israelíes están destinadas a trazar un plan de paz israelí que, según el presidente libanés, no es más que una nueva estrategia para "extender su política expansionista en Oriente Medio".
Asimismo, declaró que las maniobras israelíes a gran escala, así como el movimiento de tropas en los Altos del Golán, zona adyacente al Líbano, son "signos de la política hostil de Israel que coinciden con un repunte de la tensión en Oriente Medio".
Israel ocupó los Altos del Golán a Siria durante la guerra de los Seis Días en 1967 y los anexionó a su territorio en 1981.
Por otra parte, Lahud consideró que los vuelos de aviones israelíes en el espacio aéreo libanés constituyen una violación de la Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra no declarada entre el Estado hebreo e Hizbulá en el verano de 2006.
Lahud concluyó su misiva pidiendo a los libaneses que se unan para que los logros que el Líbano ha conseguido hasta ahora no desaparezcan.
En la jornada de ayer, aviones de Israel han sobrevolado a media altura Nabatieh, Marjayún y Jiam, provincias meridionales del Líbano, según informa la Agencia de Noticias Nacional. La fuente también precisó que los aparatos llegaron incluso a Baalbek, en el centro-este del país.
Está previsto que el Parlamento libanés se reúna el próximo 12 de noviembre para escoger al sucesor de Lahud.

