BOGOTA, Colombia (REUTERS). Un ciudadano suizo que había sido secuestrado en Colombia fue liberado tras la intervención de la Cruz Roja Internacional, informaron ayer lunes fuentes diplomáticas.
Un portavoz de la Embajada de Suiza en Bogotá aseguró a Reuters que el turista suizo fue plagiado el 10 de agosto en el occidental departamento de Chocó.
El hombre fue liberado el viernes en esa misma región, según el funcionario, gracias a una gestión humanitaria de la Cruz Roja Internacional con los captores.
La embajada se abstuvo de suministrar el nombre, la edad, el grupo armado responsable del secuestro y otros detalles sobre el incidente.
Tuvo la mala suerte de encontrarse en el lugar equivocado, afirmó el diplomático en referencia a las circunstancias en las que fue plagiado el suizo, quien fue trasladado a su país de origen.
Colombia, con 40 millones de habitantes, es considerada la capital mundial del secuestro, una de las prácticas más comunes en medio de una guerra interna de 37 años que dejó más de 40 mil muertos la década pasada.
En 2000 se registraron 3 mil 760 secuestros, un promedio de 10 diarios, la mayoría atribuidos a las guerrillas izquierdistas. Entre las víctimas de los secuestros del año pasado figuraron 140 niños y 22 extranjeros.
