El supuesto bebé que tuvo en cautiverio la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas con un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desató ayer una polémica sobre si se debió o no ocultar la información para proteger la intimidad de la líder política, secuestrada desde 2002 junto con Ingrid Betancourt.
El escritor y periodista Jorge Enrique Botero fue informado sobre el tema por el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, y por una subversiva que atendió el parto de Rojas hace dos años en las selvas del sur del país.
Botero, tras conocer la información del hijo de la ex candidata a la vicepresidencia, decidió escribir un libro cuyo título es Últimas Noticias de la Guerra, que estará en las estanterías de las librerías colombianas desde hoy martes.
"En el libro se revela el hecho que doña Clara Rojas tuvo un hijo en cautiverio, versión que escuché por primera vez aproximadamente hace dos años de parte de un portavoz de las FARC (Reyes)", dijo el reportero.
La historia del complicado parto de Rojas, tomada como rehén junto a Betancourt en febrero de 2002, y la sanción de la que fue objeto el padre del bebé por involucrarse con una "prisionera de guerra" son algunos de los hechos que narra el libro.
El periodista fue acusado por la familia de Rojas de querer enriquecerse con las ganancias del libro, pero a su turno Botero afirmó que el dinero recaudado sería destinado para una Organización No Gubernamental, Asfamipaz, Asociación de Policías y Militares Secuestrados.
Por su parte, Iván Rojas, hermano de la líder política, cuestionó el libro y aseguró que éste se basó en versiones que circularon dentro de las FARC, que nunca presenta "verdaderas pruebas".
"Las únicas que podrán confirmar eso son ellas mismas porque mientras tanto son las versiones del uno y del otro, como hay tantas versiones es mejor que ambas los confirmen. (...) Me gustaría que el periodista que tiene facilidad para hablar con ellos (las FARC) nos traiga una prueba", sostuvo.
