Antonio García, vocero y número dos del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), se comunicó con el Vaticano para informar de los resultados de la reunión exploratoria que sostuvo en Cuba con el Gobierno colombiano, según fuentes religiosas.
El cardenal colombiano Darío Castrillón, prefecto para la Congregación del Clero en la Santa Sede, afirmó ayer viernes a RCN Radio que "hablé con Antonio (García) y lo noté sereno y optimista sobre los resultados de la reunión de Cuba".
El ELN, con una fuerza de cerca de 3 mil 500 combatientes, es la segunda guerrilla en importancia del país, se fundó hace 41 años por inspiración de la revolución cubana y en su trayectoria ha tenido una relevante participación de sacerdotes católicos.
Según Castrillón, el jefe rebelde le expresó su interés de reunirse con el papa Benedicto XVI. "En privado le pediré al Santo Padre que tenga en sus oraciones como Vicario de Cristo, a nuestro país y lógicamente en esta puerta que se ha abierto", agregó el prelado.
El gobierno del presidente Álvaro Uribe concluyó el martes en La Habana una reunión exploratoria con el ELN, tras la que acordaron que en enero elaborarán una agenda que conduzca a negociaciones de paz.
"El Presidente ha abierto el camino y ha encontrado respuesta del ELN. Yo espero que esta situación se solucione y los colombianos lleguen a la reconciliación", afirmó Castrillón.
Formuló también un llamado a los jefes de otros grupos armados al margen de la ley para que reconozcan que "están por el camino equivocado" y busquen el camino de la reconciliación.
El ELN fue dirigido hasta mediados de la década de los años 90 por un sacerdote católico, el español Manuel Pérez, uno de tres curas rebeldes que hicieron parte de la guerrilla.
En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo el jueves que guarda prudencia frente a los acercamientos de paz con el grupo guerrillero ELN, luego que voceros de esa organización y su gobierno llegaran a un acuerdo para mantener el diálogo.

