El viceministro israelí de Defensa, general en reserva Matán Vilnaí, declaró ayer a la radio pública que en el eventual canje de prisioneros palestinos por el soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza, sería excarcelado Maruán Barguti, líder de Al Fatah.
Al parecer, señaló Vilnaí, Barguti será incluido en la lista de los prisioneros palestinos que recuperarán la libertad a cambio del soldado israelí.
Tras la muerte de Yaser Arafay en noviembre de 2004, Barguti estuvo a punto de ser candidato a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los comicios de enero de 2005, en los que triunfó Mahmud Abbas.
Esta ha sido la segunda vez que Vilnaí menciona públicamente la probable excarcelación de Barguti, uno de los 11 mil palestinos recluidos en cárceles y prisiones israelíes.
Este canje de prisioneros es negociado, pero sin ningún éxito hasta el momento, desde que Shalit fuera apresado por comandos palestinos de Gaza que llegaron hasta su base a través de un túnel subterráneo en junio de 2006.
