El canciller Alejandro Foxley afirmó que los límites marítimos con Perú son incuestionables y que Chile ya tiene instalado un equipo jurídico trabajando en Holanda, en caso de que Lima decida llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente de Perú, Alan García, anticipó en la semana que llevará el asunto de los límites a La Haya para que su corte internacional decida.
Foxley reiteró que "los límites están definitivamente establecidos por Tratados de 1929, de 1952 y 1954. Eso es incuestionable". Agregó que esos tratados "fueron ejecutados, de mutuo acuerdo, materializados en hitos físicos que se pusieron en terreno por parte de una comisión bilateral", y que hay documentos firmados por Perú reconociendo la validez de esos hitos. En 2005, Perú desconoció los límites marítimos con Chile y promulgó una "ley de líneas de base" para fijar el límite marítimo en el norte chileno y sur peruano, que desconoce la frontera estipulada por Santiago y que deja bajo soberanía peruana 30 mil kilómetros cuadrados del mar que Chile alega que son suyos.
