La oposición venezolana dijo ayer que se propone derrotar el abstencionismo, al que convocó hace cinco años en las elecciones legislativas, pero advirtió que la aceptación de los resultados de los comicios del domingo depende de la transparencia del proceso.
Un grupo de candidatos de la oposición se reunió ayer para hacer un llamado a la participación y a votar “contra el miedo”, alertando que el Gobierno ha utilizado todo su poder en la campaña proselitista previa a las votaciones.
El ex gobernador del estado central de Miranda y candidato por esa región, Enrique Mendoza, señaló que mientras haya transparencia electoral los “resultados se respetan aquí y en cualquier parte del mundo”.
“Somos mayoría y tenemos que derrotar el miedo y el abstencionismo”, señaló en una rueda de prensa con varios abanderados opositores de Caracas y Miranda.
La oposición boicoteó las elecciones de 2005, alegando desconfianza en el sistema electrónico de votación, lo que abrió la posibilidad al oficialismo para dominar totalmente la cámara de 165 escaños. Esta vez el llamado de la oposición es a votar para lograr una Asamblea Nacional (Congreso) plural, que permita la expresión política del país.
Mendoza dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene entre sus directivos a cuatro rectoras que son simpatizantes “confesas” del partido del gobierno, pero aún así el llamado es a “derrotar el miedo” y a la participación. “Reconocer o no los resultados depende de la transparencia que den los representantes del CNE y por eso pedimos al CNE que abra las puertas a los testigos internacionales”, indicó en respuesta al insistencia llamado del oficialismo para que la oposición garantice que reconocerá los resultados. Señaló que al derecho al voto “no se renuncia nunca”, al admitir que fue un error el boicot de las elecciones de 2005.
Mientras, el cardenal Jorge Urosa llamó a los electores a participar en los comicios legislativos para lograr una Asamblea Nacional, plural, al tiempo que cuestionó el socialismo que propone el presidente Hugo Chávez como proyecto.
Urosa pidió participar en las elecciones para fortalecer la democracia con una Asamblea que represente a “toda Venezuela y no a un sector”. “Creo que es importante que haya confianza en el secreto del voto, nadie va a saber por quién uno va a votar, solo Dios lo sabrá”, declaró a la emisora Unión Radio.
El presidente Chávez dijo que espera ganar dos tercios de la cámara, alrededor de 110 diputados.

