Un grupo científico dijo haber identificado una estrella parecida a nuestro Sol rodeada de hasta siete planetas, incluso uno que podría ser el más pequeño hallado fuera del sistema solar.
De confirmarse, el sistema planetario en torno de la estrella HD 10180, a más de 100 años luz, sería el más promisorio descubierto hasta ahora.
“Lo agradable de descubrir sistemas como este es que demuestra que hay muchos más”, opinó Alan Boss, del Instituto Carnegie de Ciencia, con sede en Washington, que no participó en el descubrimiento. “La madre naturaleza realmente se divirtió creando planetas”.
Aunque la mayoría de los planetas identificados son de gran tamaño —entre 13 y 25 veces el de la Tierra—, los participantes del descubrimiento actual dijeron el martes en una conferencia internacional en Francia que están casi seguros de haber identificado uno de apenas 1.4 veces el tamaño de nuestro planeta.
Los científicos han estado buscando exoplanetas con éxito durante unos 15 años y han catalogado unos 450. Pero la mayoría de los hallazgos habían detectado de uno a tres planetas por estrella, por lo general enormes esferas de gas similares a Júpiter o Saturno. Pero el nuevo sistema, con siete planetas, tiene apenas uno menos que el sistema solar.
Los científicos usaron el telescopio de 3.6 metros de La Silla, Chile, para estudiar la estrella. Durante seis años tomaron 190 medidas y detectaron las desviaciones causadas por la fuerza gravitacional de planetas cercanos.
