LONDRES, Inglaterra (REUTERS). Los británicos, considerados entre los mayores consumidores de marihuana de Europa, pronto podrán fumarla sin temor a ser arrestados después de que, ante el aumento de fumadores, el Gobierno inglés anunciara que suavizará las leyes sobre el uso de la droga.
El ministro británico del Interior, David Blunkett, dijo ayer, miércoles, ante el Parlamento que bajará la droga a la categoría C, o de bajo riesgo, a partir de julio del año próximo.
La medida colocará la marihuana al mismo nivel de los esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento, y poseer pequeñas cantidades de esta o fumarla en privado será una infracción que no con- llevará a arresto.
El anuncio levantó olas de furia en algunos círculos y propició la renuncia del llamado zar británico de las drogas y asesor gubernamental, Keith Hellawell.
La medida está encaminada a despenalizar su uso, más que en cualquier otro país del mundo, dijo Hellawell, al anunciar su renuncia.
Sin embargo, en un comunicado, Blunkett dijo que el Gobierno nunca se ha propuesto despenalizar o legalizar la marihuana.
No vamos a despenalizar ninguna droga. El mensaje es claro. Las drogas son peligrosas. Vamos a educar a los jóvenes para que se aparten de ellas, dijo el texto.
Agregó que los verdaderos problemas los causan las drogas de la categoría A -heroína, crack y éxtasis-, y es donde debemos centrar nuestra atención.
Gran Bretaña es el país europeo con más muertes relacionadas con el uso de drogas ilegales.