Andrés Manuel López Obrador, favorito para las presidenciales de 2006 y en riesgo de ser encarcelado por supuesto abuso de poder, inició ayer sábado una "gira de resistencia" por México para denunciar "la alianza" del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari y el presidente Vicente Fox para retirarlo como "adversario político".
"El pueblo debe decidir quién debe gobernar en México; no puede ser que por la decisión del presidente (del Partido Acción Nacional -PAN-) en alianza con Carlos (del Partido Revolucionario Institucional -PRI-) se descalifique a un adversario", declaró López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
López Obrador fue desaforado por la Cámara Diputados el 7 de abril y puesto a disposición de la Procuraduría General mexicana, que pretende llevarlo ante los tribunales acusado de desacatar una orden judicial.
La decisión fue saludada por Vicente Fox, quien afirmó que el desafuero de López Obrador, su principal adversario político, fue un ejemplo de que "en México hay respeto por la ley y legalidad".
Hasta el momento existe en México confusión sobre si López Obrador continúa siendo o no jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo por el que fue electo.
Ante esta situación, López Obrador anunció la noche del viernes que recorrerá plazas públicas de Ecatepec (Estado de México, vecino al Distrito Federal), de Villahermosa (Tabasco, su tierra natal, al sureste del país), Guadalajara y Tepic (Pacífico centro) y el balneario de Acapulco (Pacífico sur).
Su gira terminará el domingo 24 de abril cuando encabezará una manifestación de protesta silenciosa en el Zócalo de la ciudad de México, donde prevé una concentración de 200 mil adherentes y simpatizantes.
López Obrador se manifestó "listo" para regresar a sus oficinas de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal el lunes 25 de abril, basado en un acuerdo de la Asamblea Legislativa (especie de Congreso de la Ciudad de México), que le ratificó sus derechos y su cargo político.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia aún debe pronunciarse en torno a la legalidad o no del acuerdo de esa asamblea municipal, que fue descalificado en principio por diputados.
Por otra parte, legisladores de izquierda derrumbaron ayer vallas de protección y se instalaron frente al rancho del presidente de México, Vicente Fox, para protestar contra las intenciones de procesar a López Obrador.

