Luchas tribales se cobran 50 vidas en Afganistán

ISLAMABAD, Paquistán (ANSA). — Al menos 50 personas murieron en duros combates entre grupos étnicos rivales en Afganistán occidental, reportó ayer viernes la agencia de información Afghan Islamic Press (AIP), que tiene sede en Paquistán y es manejada por refugiados afganos.

La batalla fue el choque de las fuerzas de Ismail Khan, el gobernador de la provincia de Herat, de etnia tajika, y las de otro señor de la guerra, Mohammad Karim Khan, de etnia pashtun.

Los enfrentamientos se produjeron en el distrito de Ghoryan, cerca del límite con Irán, unos 60 kilómetros al oeste de Herat, capital de la provincia homónima. Un vocero de Karim, citado por la AIP, afirma que todas las víctimas son pashtun. Los milicianos de Karim, según esta versión de los hechos, al parecer fueron atacados por los hombres de Ismail Khan, que estaban apoyados por tanques.

El vocero pidió al gobierno provisorio de Hamid Karzai y a Naciones Unidas que envíen investigadores al lugar para establecer exactamente qué sucedió, y restablecer la calma.

Ismail Khan fue un líder histórico de los mujaidines que lucharon contra los soviéticos. En los años de la guerra civil entre las diversas facciones de mujaidines, de 1992 a 1996, permaneció neutral tras haberse autonombrado gobernador de Herat. Khan fue encarcelado por los talibán, a quienes había intentado resistir. Luego consiguió huir de manera rocambolesca de la prisión en Kandahar, y se alineó con la Alianza del Norte contra los talibán.

En los últimos meses, Ismail Khan tuvo divergencias con Hamid Karzai, jefe del gobierno provisorio de etnia pashtun. Para afirmar la autoridad del gobierno de Kabul, Karzai invitó a Khan, como a otros señores de la guerra, a asumir responsabilidades en el gobierno central y a abandonar sus feudos. Khan está entre los muchos que se negaron.

Karim y otro líder pashtun rival de Ismail Khan, Amanullah Khan, están considerados como cercanos a Karzai.

La explosión de enfrentamientos de base étnica en la provincia de Herat, que permaneció sustancialmente extraña a la “guerra contra el terrorismo”, es un nuevo desafío para Karzai, que está intentando desesperadamente afirmar la autoridad de su gobierno.

A casi nueve meses de la caída de los talibán, las relaciones entre los pashtun, representados por Karzai, y los tajikos, reunidos en torno al ministro de Defensa, Mohammad Qasim, no parecen fáciles.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más