Después de 18 años en la cárcel, el ex ministro boliviano del Interior y hombre fuerte de la llamada "narcodictadura" de Luis García Meza (1980 -1981), Luis Arce Gómez, podrá abandonar Estados Unidos en breve. Pero no será para disfrutar de la libertad, sino para cumplir una nueva condena en su país natal.
El polémico ministro del dictador Luis García Meza, que cuenta ya 69 años, tiene derecho a partir del próximo viernes a la libertad condicional al cumplir más de la mitad de la condena de 30 años que le impuso el juzgado de distrito del sur de la Florida el 22 de marzo de 1991 por conspiración para poseer e introducir cocaína a Estados Unidos.
Mientras cumplía su condena, primero en una cárcel de Memphis y desde 1998 en el penal de Coleman Law, en Miami, Arce Gómez fue condenado in absentia en abril de 1993 a otros 30 años por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia junto a García Meza por delitos de asesinato y genocidio, entre otros.
Bolivia reclama su deportación, y es muy probable que las autoridades de Estados Unidos la concedan, especialmente considerando la naturaleza de los delitos por los que La Paz lo reclama. No está clara, sin embargo, la fecha en que Arce Gómez será deportado a Bolivia. La embajada boliviana en Washington asegura que será deportado en "unos quince días".

