Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Argentina, Néstor Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez, acordaron ayer avanzar en la construcción del denominado denominado "el gran gasoducto del sur" de unos 8 mil kilómetros que atravesará Suramérica.
El gasoducto partirá del sur de Venezuela, pasará a través de Brasil y llegará al norte de Argentina y podrá canalizar la oferta exportable de gas que tiene Venezuela, calculada en unos 100 millones de metros cúbicos diarios.
Según explicó Chávez, la "decisión política está tomada" y los tres mandatarios volverán a reunirse en Mendoza (Argentina) "un día antes de la toma de posesión" de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, el 11 de marzo.
Indicó que en esa reunión les serán entregados los primeros informes técnicos sobre el proyecto, que será "presentado en público" a mediados de este año en Venezuela, dijo Chávez.
La construcción del gasoducto, cuyo trazado no está definido, tendrá un costo de entre 17 mil y 20 mil millones de dólares y demandará entre cinco y siete años de trabajo.

