La violencia doméstica es un problema común en al menos 11 naciones latinoamericanas, donde hasta un tercio de mujeres ha experimentado violencia física y 16% la violencia sexual en algún momento de sus vidas, según un estudio difundido el miércoles por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
La ex presidenta chilena dio a conocer en una rueda de prensa un reporte de 169 páginas. Según estudios recogidos por un informe de ONU Mujeres, en Costa Rica, Paraguay y Perú hasta 20% de mujeres ha experimentado algún asalto sexual pero muy pocas informan a la policía de ello. En Colombia, 33% de las mujeres sufrió violencia física alguna vez entre 2000 y 2010.
La situación es también grave para El Salvador y Nicaragua. “Muchos países latinoamericanos tienen leyes contra esto, pero hay una gran distancia entre la ley y su implementación”, dijo Bachelet. Según el informe “Progreso de las mujeres en el mundo”, el problema de la violencia doméstica prevalece a pesar de que el 97% de países latinoamericanos y del Caribe ha aprobado leyes en contra de esta.

