El ex jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos (EU) en mayo pasado, se declarará culpable mediante un acuerdo negociado con el Departamento de Justicia en Washington, anunció ayer su abogado, Joaquín Pérez.
La aceptación de cargos por parte de Mancuso es uno de los requisitos para que dicho acuerdo se formalice, según dijo el defensor del ultraderechista desde Miami, en una entrevista con la cadena Caracol Radio, de Bogotá.
“Si el acuerdo se consuma, él básicamente va a tener que reconocer cierto grado de culpabilidad de los cargos”, explicó Pérez, sin entrar en detalles.
Mancuso fue extraditado a Estados Unidos el pasado 13 de mayo junto a otros 13 ex mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización designada como terrorista por Washington y que se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31 mil paramilitares.
Los 13 fueron reclamados por cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación alterrorismo. El abogado Pérez, estadounidense de origen cubano, dijo que el acuerdo está pendiente “de más detalles” entre las partes implicadas. Sin embargo, anticipó que el documento previo recoge la cooperación de Mancuso en Colombia, donde se sometió a la llamada Ley de Justicia y Paz, para la reinserción de los paramilitares, y asegura que el patrimonio del extraditado será destinado a la reparación de las víctimas.
“El señor Mancuso demuestra que sigue con sus intenciones de cooperar con la justicia de Colombia en EU y de incorporar su ayuda a través del proceso de justicia y paz delante de las autoridades de Estados Unidos”, agregó Pérez, para quien es la primera vez que se da este tipo de colaboración internacional de un reo desde el país norteamericano.
La primera versión sobre el acuerdo previo de Mancuso con el Departamento estadounidense de Justicia la publicó ayer el diario bogotano El Tiempo. Según el diario, Mancuso afronta en Washington una condena que puede ser superior a los 27 años de prisión.

