Los 10 mapuches que persistían en mantenerse en huelga de hambre depusieron finalmente su ayuno tras prolongadas conversaciones con el ministro secretario general de la presidencia, Cristán Larroulet.
Otros 28 indígenas presos que estuvieron 82 días en huelga depusieron su protesta una semana antes.
El grupo rebelde corresponde a 10 presos de la sureña ciudad de Angol, de los cuales siete ya se encontraban hospitalizados por su delicado estado.
“Las gestiones realizadas tendientes de deponer la huelga de hambre han culminado satisfactoriamente”, anunció la medianoche del viernes Larroulet, tras permanecer ocho horas en la cárcel dialogando con los ayunantes y sus voceros.
Larroulet informó que el acuerdo final fue posible tras explicar detalladamente la fórmula que una semana antes habían acogido los otros 28 mapuches y que contempló el retiro de las querellas por una ley antiterrorista que enfrentaban los indígenas presos por las acciones de violencia de las que son acusados por la fiscalía.
Los voceros de los 10 mapuches exigían además la participación de la fiscalía en el acuerdo y que los fiscales retiren los procesamientos por la ley antiterrorista.
Jorge Huenchullán, hermano de uno de los 10 mapuches de Angol, informó que prevaleció una razón humanitaria por el delicado estado de sus familiares. AP-NY-10-09-10 1045EDT
